Análisis Interlaboratorio de Cuantificación de Arcillas por DRX


Durante el verano de 2014 la SEA puso en marcha un "experimento colectivo" sobre cuantificación mediante Difracción de Rayos-X en el que participaron generosamente una veintena de colegas. El objetivo de este primer estudido era poner encima de la mesa el problema por todos conocido y los resultados se expusieron en la reunión anual de la sociedad celebrada en Toledo en septiembre de 2014 y en la Euroclay de Edimburgo mediante una comunicación firmada por todos los participantes como miembros de la SEA. Gracias al interés suscitado y a la buena acogida de la propuesta, en la reunión de Toledo se acordó profundizar en el tema iniciando una segunda etapa coordinada por una comisión designada por la Junta Directiva de la SEA y formada por los abajo firmantes.

En este momento contactamos con vosotros para, de nuevo, pedir vuestra colaboración en este estudio. Cuantos más resultados tengamos, mejores serán nuestras conclusiones y nos ayudarán a trabajar mejor en el futuro. Del mismo modo que en la ocasión anterior los resultados serán completamente anónimos, a media que se reciban los resultados a cada persona se le asignará una letra de identificación, y sólo quien recibe los resultados conoce a los autores.

Para evitar, de momento, la influencia de las distintas condiciones esperimentales (preparación de la muestras, variables instrumentales, etc...) lo que ahora os proponemos es el análisis de difractogramas ya obtenidos correspondientes a cuatro muestras. Estos difractogramas se han obtenido en las condiciones indicadas al final de este apartado. Se adjuntan 3 difractogramas por muestra.

Descargar difractogramas

Aún a riesgo de ser repetitivos os animamos nuevamente a participar en el estudio en beneficio de todos.

Envío de resultados a:

msuarez@usal.es

indicando en el subject CUANTIFICACIÓN-SEA indicando el método se cuantificación utilizado y otros datos como el software utilizado o los poderes reflectantes usados, si es el caso. Fecha límite de envío de resultados: Viernes 13 de Diciembre de 2015 Condiciones de medida: Se han rodado en portamuestras de carga lateral con tubo de cobre y en las siguientes condiciones:Método Rietveld cuantitativo (2=10-120°; paso=0,015°; t=0,5s; condiciones del tubo: 40 kV y 30 mA; rendija de divergencia: fija de 0,5°; giro de 30 rpm; y filtro de níquel en el tubo).

Comité de Cuantificación: Mercedes Suárez, Patricia Aparicio, Emilia García Romero y Alberto López Galindo