Semblanza Dr. Douglas M.C. MacEwan (1917-2000)

Semblanza Dr. Douglas M.C. MacEwan (1917-2000)

150 150 Sociedad Española de Arcillas

El Dr. Douglas MacEwan nació en Edimburgo el 20 de junio de 1917. Asistió a un colegio privado al que accedió a una edad relativamente alta (12 años). A los 16 años ingreso en la Universidad de Edimburgo en donde curso la licenciatura de Física e inmediatamente realizó su tesis doctoral en el campo de la cristalografía de Rayos X con el Dr Beevers. En ella se desarrollo un prototipo de computador (1940), que facilitaba el calculo de los términos de series de Fourier, tanto cosenos como senos. En 1941 ingreso en el Macaulay Institute for Soil Research de Aberdeen. Su trabajo consistiría en el análisis de la fracción arcilla de suelos, mediante la difracción de rayos X. Mejoró las cámaras fotográficas, con sistemas originales de vacío y nuevos “beam catcher” que permitían recoger los elevados espaciados de las arcillas. Asimismo inventó técnicas para mejorar el análisis de los minerales de la arcillas, como la técnica de agregado orientado para exaltar las reflexiones basales y la intercalación de polialcoles (etilén glicol, glicerina) para resolver el problema del espaciado basal dependiente de la hidratación del mineral. Esta circunstancia suscitó en Douglas un interés por la formación de complejos arcilla y materia orgánica que aun hoy suscitan tantísimo interés, en campos tan diversos. Por ese tiempo se inicio su amistad con Robert C. Mackenzie, y se convencen de la necesidad de crear una sociedad científica que integrara al creciente grupo de interesados en el estudio de las arcillas.

En 1946 Douglas se traslado a la Rothamsted Experimental Station, lo que facilitó la creación del Clay Minerals Group, dentro de la Mineralogical Society, embrión de la que sería mas adelante la AIPEA. En Rothamsted permaneció 8 años y allí ese encontró con G. Brown, K. Norrish, I. Stephen y R. Green-Kelley. En esos años inicia sus estudios sobre los minerales interestratificados de la arcilla y la aplicación de la transformada de Fourier para su análisis. En 1947 se funda el Clay Minerals Group y como secretario del mismo inicia la publicación del Clay Minerals Bulletin que andando el tiempo sería Clay Minerals.

El espíritu abierto de MacEwan hicieron de él un políglota, algo poco corriente en un anglófono, con sólidos conocimientos de latín, español, francés, alemán, sueco, esloveno y danés. Esto facilitó el contacto con científicos europeos como J. Mering y J.L. Martín Vivaldi. La mutua simpatía con este último facilitó que se incorporase en 1954 a la Estación Experimental de Zaidín en Granada como Investigador invitado de CSIC. Se inició entonces su primera etapa española de tres años y colaboraciones con el incipiente grupo de Martín Vivaldi (Girela Vílchez y el estudiante de Químicas, Rodríguez Gallego), la dirección de las tesis doctorales de Raussel Colom (Químico) y Ruiz Amil (Físico), y estudio de complejos de intercalación en montmorillonita y grafito. Durante esa estancia conoce a la que seria su esposa Jean Hopley, se casa y tiene a su hija Helen.

En el 1957 marcha a Dundee, para durante 5 años, trabajar como profesor en el Departamento de Física del Queen´s College. En ese tiempo dirige las tesis doctorales de H.H. Sutherland y de F. Aragón de la Cruz sobre complejos orgánicos de vermiculita y ácido grafítico respectivamente. Allí nace su hijo Niel.

En 1962 vuelve a España y permanece parte en Granada en la Estación Experimental del Zaidín con el grupo de Martín Vivaldi y en Madrid en el Departamento de Química Inorgánica de la Universidad Central, con el grupo de Gutiérrez Ríos. En Granada inicia sus trabajos sobre la influencia del catión interlaminar en la hidratación y solvatación de la montmorillonita con Martín Vivaldi y Rodríguez Gallego.

En 1966 comienza en Douglas una verdadera crisis de identidad. Muy angustiado ante tres grandes problema de la humanidad (población, recursos y medio ambiente) funda The Conservation Society que dirigió durante 20 años. En 1967 rompe definitivamente con el mundo científico y se retira a Co Waterford en Irlanda, y en una antigua casa del XVII de la Iglesia Irlandesa reformada, funda una pequeña editorial “Volturna Press” y se dedica a publicar cortas ediciones de libros en lenguas poco difundidas. También dicta conferencias sobre temas muy variados de religión, conservacionismo e incluso parapsicología. Como buen humanista todo lo propio del hombre le interesaba. Desde 1975 residía en Hythe, Kent, donde murió el 12 de marzo de 2000.

La importancia de su labor científica se manifiesta en la frecuencia que son todavía citados sus trabajos sobre los interestratificados y la aplicación de la transformada de Fourier para su estudio.

Top