El profesor Emilio Galán Huertos (1942-2018), mineralogista de arcillas de renombre mundial, nació en Málaga (España) el 4 de febrero de 1942 y era un hombre de talento excepcional. Después de completar con éxito sus estudios secundarios, en 1966 recibió su licenciatura en Geología de la Universidad de Granada. En 1972 recibió su doctorado en Geología de la Universidad Complutense de Madrid bajo la dirección de su profesor, el Dr. Juan Luis Martín Vivaldi. Después de la muerte prematura de su profesor en 1974, continuó con sus actividades internacionales como miembro del Comité Ejecutivo Internacional en el “Grupo de trabajo para el programa de correlación de caolín, génesis y edad” del Programa Internacional de Correlación Geológica (PICG, UNESCO 1974- 1980). De 1972 a 1976 formó parte del CSIC, y desde 1968 fue profesor de Cristalografía y Mineralogía en las universidades de Madrid, Badajoz, Zaragoza, y finalmente profesor catedrático en la Universidad de Sevilla. Se retiró oficialmente a los 73 años, pero continuó colaborando con su grupo de investigación hasta sus últimos días.
El Prof. Galán tenía una gran capacidad para detectar en todo momento las áreas de interés científico para la sociedad, iniciando y consolidando nuevas líneas de investigación como “Minerales de interés gemológico en España”, “Rocas y minerales industriales”, “Estudios del patrimonio histórico”,” Contaminación de suelos”,” Contaminación atmosférica causada por las industrias cerámicas”,” Captura y almacenamiento de CO2″, etc., sin contar su gran afinidad por la Geología y Tecnología de Minerales de Arcilla. Fue reconocido como especialista mundial en sepiolita, palygorskita y caolinita. Fue autor/coautor de más de 330 artículos, 16 libros y 61 capítulos de libros. Impartió unas 80 conferencias plenarias y asistió a más de 120 congresos, en su mayoría internacionales. Colaboró en la realización de dos mapas/memorias y en tres patentes sobre tratamientos de caolín y sobre captura de CO2. Dirigió 22 tesis doctorales, 11 tesis de licenciatura/máster y 2 trabajos de fin de grado.
Participó como consultor para las industrias de arcilla y cerámica, y para programas de conservación de monumentos. Participó en revisiones de proyectos españoles, italianos y de la UE sobre recursos naturales, materiales y medio ambiente. Fue editor asociado de Clay Minerals y Applied Clay Science, y miembro del consejo editorial de Applied Clay Science, Geological Carphatica-series Clays, Estudios Geológicos, Boletín de la Sociedad Española de Mineralogía, Peridico di Mineralogia, GeoActa.
Emilio participó en numerosas actividades como miembro de sociedades científicas: Sociedad Española de Arcillas-SEA (Vicepresidente 1979-1981, Presidente 1984-1991), AIPEA (miembro del Consejo 1985-1993, miembro del Comité de Nomenclatura 1989-2019, Vicepresidente 2001-2005), Presidente de la ECGA (1995-1999), representante español en la Asociación Internacional de Mineralogía, IMA (1982-2007), Sociedad Española de Mineralogía-SEM (socio fundador, Presidente 2002-2006).
Participó en la organización de numerosas reuniones internacionales y nacionales de estas sociedades como presidente o miembro del comité organizador, haciendo hincapié en el EUROCLAY’87 que aún recordamos como un evento extraordinario para aquellos de nosotros que tuvimos el privilegio de participar. Emilio Galán defendió con entusiasmo en el Consejo de AIPEA la candidatura de Granada para la organización de la International Clay Conference (ICC 2017).
Como nominaciones honorarias, el profesor Galán tiene la Medalla de la Universidad de Pavía por méritos científicos (1973), Premio de Investigación Tecniterrae (1977), Miembro electo de la Academia de Ciencias de Sevilla (1993), Miembro de honor de los Grupos de arcilla checo y eslovaco ( 1994), el Gruppo Italiano dell’AIPEA (1996), la sociedad Española de Arcillas (1999) y la Sociedad Española de Mineralogía (2016), Pioneer in Clay Science and Technology de la Clay Minerals Society (2008) y AIPEA Medal (2017) .
En resumen, esta fue la carrera luminosa de Emilio Galán, un hombre de extraordinario conocimiento y nobles cualidades humanas, con un amplio rango de interés que lo puso en contacto con muchas personas de muchos países de todo el mundo. Dejó una gran huella en todos sus discípulos y contribuyó a consolidar la investigación sobre arcilla en España.