Semblanza José Antonio Rausell-Colom (1932-2018)

Semblanza José Antonio Rausell-Colom (1932-2018)

150 150 Sociedad Española de Arcillas

El Dr. José Antonio Rausell-Colom (1932-2018) fue mineralogista de las arcillas que realizó algunas de las primeras investigaciones sobre hinchamiento e intercalación de arcillas 2:1. Durante su larga y productiva carrera como profesor de investigación en el CSIC, el profesor Rausell-Colom ganó elogios y reconocimiento como una autoridad en el campo de la fisicoquímica de arcillas. Al principio de su carrera, algunos de los mejores mineralogistas de arcilla en la comunidad investigadora internacional del siglo XX fueron sus mentores y colaboradores. Su investigación doctoral en la Universidad Complutense de Madrid fue dirigida por el profesor J.L. Martin-Vivaldi e incluyó una estancia en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) en Granada, España, un crisol durante décadas de excelente investigación en mineralogía de arcilla. En Granada trabajó bajo la dirección de D.M.C. MacEwan, quien recientemente se había trasladado desde Instituto Macaulay en Escocia a Granada por una temporada a finales de la década de 1950 como profesor de investigación. La tesis de José Antonio sobre el hinchamienton de montmorillonita sódica fue uno de los primeros estudios de los factores que controlan la hidratación de la esmectita, y le condujo a una investigación postdoctoral con Keith Norrish en el CSIRO-Australia (1958-1962). Rausell-Colom y Norrish abordaron nuevas questions relacionadas con el hinchamiento de las esmectitas, primero desarrollando protocolos para estudiar el hinchamiento de los minerales arcillosos por difracción de rayos X a ángulos bajos, y luego investigando los orígenes de las esmectitas del suelo mediante la aplicación de reacciones de laboratorio controladas para simular la meteorización de micas.

En 1963, José Antonio inició una carrera de décadas en el CSIC en Madrid, comenzando en el Instituto de Química-Física Rocasolano trabajando en cristaloquímica de filosilicatos. A principios de la década de 1970, se instaló como profesor de investigación en el Instituto de Edafología y Biología Vegetal, y más tarde (y más tiempo) en el Instituto de Físico-Química Mineral, fundado y dirigido por J.M. Serratosa, uno de los laboratorios que posteriormente se intgrarían en el nuevo Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid. Sus primeros trabajos en el CSIC incluyeron la intercalación de compuestos orgánicos (por ejemplo, Rausell-Colom y Salvador, 1971, Complexes Vermiculite-Aminoacides, Clay Min 9, 139-149, publicado en francés; Rausell-Colom y Fornés, 1974, Monodimensional Fourier Analysis of Some Vermiculite-l-Ornithine Complexes, Am Min 59, 790-798). A mediados y finales de la década de 1970, comenzó a explorar los procesos que controlan las transformaciones de las arcillas 2:1 en 1:1, incluida la reacción de la vermiculita natural a crisotilo en un entorno geológico complejo en Malawi (Mifsud et al., 1977, Am Min 62, 1225-1231). Durante ese período dirigió seis tesis doctorales, todas relacionadas con aspectos físico-químicos de minerales de arcilla. Junto con José María Serratosa, el Dr. Rausell-Colom participó con el capítulo ” Reactions of clays with organic substances ” a un libro que casi todos hemos usado como referencia, Chemistry of Clays and Clay Minerals, editado por ACD Newman (y publicado por la Mineralogical Society, Londres). A lo largo de las décadas de 1980 y 1990, José Antonio amplió su investigación a metodologías para determinar estructuras de compuestos orgánicos (por ejemplo, Pérez et al., 1989, SAXD study of the monoclinic modification of poly[3,3-dimethyl oxetane], Makromol. Chem 190, 613-621), y continuó explorando estructuras y composiciones de minerales de la arcilla (e.g., Rausell-Colom et al., 1991, Relationship between composition and d001 for chlorite, Am Min 76, 1373-1379). Su carrera como investigador abarcó una amplia gama de temas en mineralogía de arcilla y química orgánica, y los artículos reconocidos anteriormente son solo una breve selección de su trabajo. También fue anfitrión de científicos de arcilla (Charles Pons, Antonio Pozzuoli) en etapas sabáticas en la década de 1980.

Además de su aclamada carrera como investigador, profesor y mentor, José Antonio es expresidente (1979-1984) y miembro honorario de la SEA en 1991 (Sociedad Española de Arcillas) y fue miembro del Comité de Nomenclatura para AIPEA de 1975-1985. El Dr. Rausell-Colom también fue Director del Programa de Alta Tecnología de Asuntos Científicos de la OTAN (1989-1997) y regresó al CSIC en el Laboratorio de Nanotecnología hasta su retiro en 2010. Fue honrado en su país de origen, España. con el Premio Alonso de Herrera y la Encomienda de la Orden del Mérito Civil. Él personificó la excelencia en la investigación y la colaboración internacional, y fue un estimado colega y mentor para muchos a quienes echaremos mucho de menos.

Top